6. Avances, Experimentos, Goethe

"Podemos advertir que el conocimiento, como el agua encerrada pero viva, sube con el tiempo a un determinado nivel, y que los descubrimientos más grandes emergen no sólo a través de las personas sino también a través del tiempo." - Goethe

 

La cita de Goethe fue extraída del texto El Experimento como Mediador entre el Objeto y el Sujeto. En éste texto, Goethe compara el proceso artístico con el proceso científico, y propone que un artista no debe "mostrar [su] producto al público antes de que esté terminado", puesto que nadie puede en realidad ayudarlo o aconsejarlo. Al contrario, continúa Goethe, en el proceso científico "resulta provechoso comunicar públicamente cada experiencia, cada conjetura." En su visión, la obra de arte debe de ser guardada con cautelatal vez con recelohasta el momento de su exposición al público, una vez terminada, "podemos considerar y tomar a pecho los elogios o la crítica, dejar que éstos informen a nuestra experiencia, y luego comenzar a desarrollar y preparar una nueva obra de arte." En mi opinión, creo que en esto, Goethe está equivocado. En mi experiencia, exponer el proceso de la pieza en la que trabajo actualmente ha enriquecido mi perspectiva y mi aprendizaje, además, me ha llevado a conocer personajes de diversos contextos que han escuchado sin prejuicios mis ideas, y han ofrecido compartir su conocimiento para fortalecer mi exploración. Al momento de planificar el proyecto y plasmarlo en forma de texto y números para pedir la beca de Jóvenes Creadores, tomé la decisión de verlo como en realidad dos proyectos dentro de uno solo. Por un lado, estaría la parte de organización e investigación sonora, por el otro, estaría la parte de la investigación conceptual; la exploración de las ideas que rondan como mosquitos tercos la cabeza del proyecto, las cuales irían quedando plasmadas en forma de textos en éste blog. Las experiencias que he tenido a lo largo del desarrollo de éste proyecto, me han llevado a reafirmar ciertos valores que aprecio y que me gustaría ver más seguido en el mundo del arte en general. Considero que es sin duda necesario promover y prestar atención a las exploraciones artísticas que albergan creación, aprendizaje, divulgación y transparencia como se promueve en las prácticas científicas. 

El biólogo Richard Dawkins, en su maravilloso libro Destejiendo el Arcoiris propone al mundo de la ciencia adaptar ciertos valores conectados con la música con el fin de socializar y poetizar más los procesos científicos: "... puedes aprender a ser un experto conocedor de la música sin saber tocar una nota en algún instrumento. (...) ¿No podríamos aprender en la ciencia a pensar de la misma manera? (...) ¿No podríamos también enseñar la ciencia como algo que leer y en lo cual regocijarse como aprender a escuchar música en lugar de esclavizarnos con ejercicios para cinco dedos con el fin de poder tocarla?" Considero que estamos en el momento de un enfoque en las artes que imite en cierta medida éstos valores de la ciencia; un arte abiertono receloso y obscuro como el que describe Goetheun ambiente libre de la figura de la diva o del prodigio, el arte como exploración intradsciplinaria de la realidad, en donde está bien ser riguroso, lógico, formal y elegante, pero también está bien ser todo lo contrario. En donde, sobre todo, existe la comunicación y la honestidad. Quisiera hacer un énfasis especial en el terreno de las músicas experimentales, puesto que en ellas se habla mucho de los procesos, pero éstos finalmente se mantienen tan sólo nombrados sin ser descritos, expuestos, cuestionados o estudiados de cerca. En resumen, propongo ver los procesos artísticos coetáneos fundamentalmente como un esfuerzo común y generalizado entre aquellos que lo hacen y también aquellos que lo perciben. Dicho esfuerzo no se construye partir de instituciones, figuras preponderantes o premios, sino a través del esfuerzo colectivo que implota/explota, y que—si tenemos suerte—de la mano de la ciencia puede crear conocimiento y transformar la cultura. 

Goethe resume en su texto que: "no podemos hacer lo suficiente para reconocer cuán necesario es que la comunicación, el apoyo mutuo, la memoria, y la contradicción cumplan un papel para mantenernos en el camino y llevarnos hacia adelante." Como ya vimos, él se refiere a los procesos científicos y no considera que ésto sea posible en el caso del arte. Yo creo que aplicar los valores de los que habla Goethe al ámbito artístico puede, de hecho, promover la colaboración, la retroalimentación y, por consecuencia, la sustancia de las propuestas. En ésta entrada del blog haré un recorrido por los procesos que van conformando la pieza en la que trabajo actualmente como proyecto para la beca Jóvenes Creadores: Des | Composición de una Idea Sonora. 

*

- Resumen de actividades

La pieza en la que me encuentro trabajando actualmente se ha ido construyendo lentamente por medio de un arduo proceso de investigación, experimentación, acumulación y síntesis de informaciones, de ideas y de sonidos. Aunque todavía no es 100% clara su forma, puedo decir que ya tiene partes más o menos definidas de su "cuerpo", tiene bloques que la conformarán, aunque no sé exactamente en qué orden o con qué frecuencia. No obstante, la pieza ya tiene nombre,  de hecho lo tuvo desde un principio, la pieza se llama Des | Composición de una Idea Sonora. La idea con la que inicié la planificación de ésta pieza hace más de un año nació de una pregunta fundamental: ¿qué es una idea sonora? y una pregunta consecuente, ¿de qué manera se puede descomponer una idea sonora?

Cuando escribí el proyecto, mi idea era bastante concisa; por un lado, tenía la parte conceptual, el fundamento de la pieza: la idea sonora. Por otro lado, tenía la imagen de la descomposición como fenómeno biológico y filosófico, de ahí decidí tomar las 5 etapas de la descomposición de un bioma como pretexto estructural de la pieza (la pieza tendría 5 movimientos, cada uno correspondiendo a las etapas de descomposición). Cuando inicié el proceso de investigación a inicios de éste año, me di cuenta de que mi pregunta fundamental pasaba por alto una pregunta que necesitaba ser contestada antes; si he de preguntar ¿qué es una idea sonora? entonces primero debería de contestar ¿qué es una idea? Ésta realización me llevó por caminos que durante la planificación inicial de la pieza no había vislumbrado. El hecho de querer saber más sobre qué es lo que sony lo que no sonlas ideas me condujo por caminos que me han llevado a encontrarme con temas profundos y complicados en terrenos que van de la neurociencia a los procesos cuánticos, tecnologías de electroencefalografía, procesos de improvisación, composición, y la investigación artístico-científica en temas relacionados con la mente. 

El proceso de investigación continúa, puesto que mi curiosidad e interés se hacen más grandes conforme más voy aprendiendo. Sin embargo, por motivos de límite de tiempo (la pieza será presentada en Noviembre) he tenido que concentrarme en ciertos aspectos y limitar mi campo de visión, para poder presentar una primera versión de la pieza, la cual, viéndolo en perspectiva, será nada más que el primer experimento de muchos más por venir. 

- Detalles técnicos de la pieza

Cuando supe que había ganado la beca de Jóvenes Creadores, decidí aprovecharla para explorar varios temas que han llamado mi atención desde hace tiempo pero que no había sido posible explorar por motivos principalmente de infraestructura y tiempo. Al decidir explorar el concepto de "la idea sonora" me pareció interesante hacer uso de un sensor de electroencefalografía para la pieza y estudiar las maneras en las que las ideas, es decir, la actividad electromagnética del cerebro, puede ser utilizada como catalizador de sonidos, una especie de alegoría de la idea sonora. Una vez que decidí utilizar el sensor, la pregunta fue ¿de qué manera se integra a la pieza? Y entonces decidí crear el siguiente esquema: 

Diagrama de la pieza

En términos generales, la pieza se propone ser una exploración de lo que podría llamarse un "dueto solista", en éste caso, el dueto sucede entre el músico y la traducción de los datos de su actividad cerebral mientras interpreta e improvisa. 

- Experimentos con el sensor EEG

Ha sido un profundo, a veces estresante pero definitivamente divertido camino el que he transitado para explorar las posibilidades del sensor de EEG, y a penas toco la punta del iceberg! He llevado a cabo varios experimentos con Juan García, el músico (contrabajista) que tocará la pieza, para saber de qué manera pueden influir ciertos estímulos externos en su actividad cerebral. Primero que nada tuve que aprender sobre los datos que puede recoger el sensor, esto es, las ondas cerebrales y la cualidad de cada una de ellas. En resumen, tenemos que se pueden leer las ondas Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma (ordenadas de menor a mayor frecuencia). En el ejemplo de experimento que pongo a continuación, hice lectura de las ondas Gamma, las cuales tienen que ver con la concentración. 

Experimento A: Sirve para probar el nivel de concentración del individuo. Si la mente se mantiene en un estado de concentración, el número que arroja el EEG será más alto, en ese caso, la muestra sonora inicia desde la posición cero, creando un bucle sonoro. Si el individuo se desconcentra, la muestra sonora inicia en distintas posiciones, generando brincos en la lectura del audio.

Objetivo: Estudiar las maneras en que ciertos estímulos pueden disminuir o aumentar el estado de concentración de un individuo (ondas Gamma).

Duración: 01:30 min cada estímulo.

Glosario: Nivel de concentración: es la suma de todos los datos del EEG que corresponden a la actividad cerebral de un individuo en estado de concentración lo cual corresponde a las ondas Gamma de 27 Hz y más. Muestra sonora: un audio sample utilizando en SuperCollider el cual es afectado por los datos del EEG.

Observar lo siguiente: ¿Cuál es la estrategia que utiliza el usuario para lograr concentrarse y mantener un bucle en el inicio de la muestra sonora? ¿De qué manera puede el usuario salir de éste estado voluntariamente? ¿Escuchar la retroalimentación sonora afecta de alguna manera su estado de concentración?

Lectura de datos: /muse/elements/experimental/concentration' (Ondas Gamma)

Metodología: El usuario se pone el sensor de EEG y se sienta en una posición cómoda. Se corre éste código en SuperCollider. Se le pide al usuario llevar a cabo las siguientes acciones por un minuto y medio y se registra el audio. Después se escucha cada uno de los audios y se anota cuántas veces seguidas la muestra sonora inició en forma de loop. El experimento se repitió 4 veces en días distintos.  

  • 00.   Escuchar alguna pieza musical que contenga el instrumento que domine y que se sepa de memoria
  • 01.   Contar números empezando desde 0
  • 02.   Leer un texto que no conoce
  • 03.   Escuchae la retroalimentación del audio en SC
  • 04.   Libre (el individuo utiliza métodos personales para poner su mente en estado de concentración)
  • 05.   Recrear un recuerdo vívid

Resultados: Las pruebas que hice con el músico que interpretará la pieza dieron los resultados siguientes: 

TOTALES

  • 00. Escuchando Brahms Sinfonia 2 D Major / 23 /
  • 01. Contando números / 20 /
  • 02. Leyendo un texto que no conoce / 16 /
  • 03. Escuchando el audio de SC / 15 /
  • 04. Libre / 11 /
  • 05. Recuerdo vivido / 13 /

Gráfica de los totales del Experimento A

Fue interesante encontrar que el estímulo que más contribuyó a la concentración del sujeto fue escuchar una pieza de música que conoce y que sabe tocar. Éste tipo de información ha sido sin duda valiosa para la planificación de la pieza. En los siguientes archivos de audio se puede escuchar la diferencia en la lectura de datos, el primer audio corresponde a una de las grabaciones del experimento hecha el día 24 de Agosto con el estímulo 00. La segunda grabación fue hecha el día 25 de Agosto con el estímulo 03. 

- Pruebas de audio con el código y el sensor EEG

Como mencioné al principio de ésta entrada, el hecho de abrir y compartir el proceso de ésta pieza me ha llevado a conocer personas que se han interesado genuinamente en el proyecto y han compartido su conocimiento conmigo para poder ser realizada. Una de esas personas es Eduardo Obieta, arquitecto por formación, maestro por vocación y artista por naturaleza. Él ha sido mi guía por el vasto y excitante mundo de la programación sonora, en específico en el lenguaje de SuperCollider. Gracias a la incansable actitud colaborativa de Eduardo ha sido posible para mí materializar lo que en un inicio fueron sólo ideas informes, en estructura y sonido. Todo el código de la pieza es de su creación, digamos que él ha sido una especie de laudero digital que me ha ayudado a construir los bloques de un instrumento tipo Lego, que posteriormente yo voy armando y transformando en función de lo que necesito. En el trayecto, he sacado a la incipiente programadora que no sabía que traía dentro, de hecho, me han fascinado las posibilidades de crear y manipular sonido de manera algorítmica. Encima de todo, he ganado un mentor, un colaborador y un amigo. 

Los siguientes audios son pruebas que he hecho con muestras que provienen de grabaciones en las que participan Juan García (quien interpretará la pieza), Ryan Edwards (quien grabó y masterizó los audios) y yo. Los instrumentos son Contrabajo, Viola y Chelo. Todas las grabaciones son improvisaciones que hicimos en el mes de Julio en Houston, Tx. De las cuales he seleccionado distintos fragmentos que serán incorporados a la pieza. La idea al utilizar grabaciones de improvisaciones como fuente sonora es retomar lo que Cornelius Cardew señala sobre las grabaciones de improvisación libre: "documentos como grabaciones de cinta de improvisaciones están esencialmente vacíos (...) lo que escuchamos en la cinta o el disco es de hecho la misma interpretación pero divorciada de su contexto natural", la idea entonces es hacer una especie de reciclaje sonoro aprovechando ésta descontextualización del documento, readaptando el sonido para fines de otra música que se construye de una música previa. En éste sentido, una especie de "meta-música" es decir, una música sobre música.